domingo, 11 de enero de 2009

MODELOS DE ORGANIZACIONES

Schein propone una relación de aspectos que una teoría de sistemas debería considerar en
la definición de organización:

- La organización debe ser considerada como un sistema abierto.
- La organización debe ser concebida como un sistema con objetivos o funciones múltiples.
- La organización debe ser visualizada como constituida de muchos subsistemas que están
en interacción dinámica unos con otros.
- Al ser los subsistemas mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos, afectará a los
demás.
- La organización existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas.
- Los múltiples eslabones entre la organización y su medio ambiente hacen difícil definir las
fronteras de cualquier organización.

9.7.1 Modelo de Katz y Kahn

Desarrollaron un modelo de organización más amplio y complejo a través de la aplicación de
la TS y la teoría de las organizaciones. Según su modelo, la organización presenta las
siguientes características:

9.7.1.1 La organización como un sistema abierto:

Para Katz y Kahn, la organización como sistema abierto presenta las siguientes
características:

1.Importación (entrada): la organización recibe insumos del ambiente y necesita
provisiones energéticas de otras instituciones, personas o del medio. Ninguna
estructura social es autosuficiente.

2.Transformación (procesamiento): los sistemas abiertos transforman la energía
disponible. La organización procesa y transforma insumos en productos acabados,
mano de obra, servicios, etc.

3.Exportación (salidas): los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el medio
ambiente.

4.Los sistemas como ciclos que se repiten: el funcionamiento de cualquier sistema
consiste en ciclos repetitivos de importación-transformación-exportación. La
importación y exportación son transacciones que envuelven al sistema en ciertos
sectores de su ambiente inmediato, la transformación o procesamiento es un proceso
contenido dentro del propio sistema.

5.Entropía negativa: los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso
entrópico y reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura
organizacional. A dicho proceso se le llama entropía negativa o negentropía.

6.Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación: los
sistemas vivos reciben como insumos, materiales conteniendo energía que se
transforman por el trabajo hecho. También reciben información, proporcionando
señales sobre el ambiente. La entrada de información más simple es la
retroalimentación negativa (negative feedback), que permite al sistema corregir sus
desvíos de la línea correcta. Las partes del sistema envían información de cómo
operan a un mecanismo central y mantiene así la dirección correcta. Si dicha
retroalimentación negativa es interrumpida, el estado firme del sistema desaparece. El
proceso de codificación permite al sistema reaccionar selectivamente respecto a las
señales de información para las cuales esté programado. Es un sistema de selección
de entradas a través del cual, los materiales son rechazados o aceptados e
introducidos a su estructura.

7.Estado firme y homeostasis dinámica: los sistemas abiertos se caracterizan por un
estado firme, ya que existe un influjo continuo de energía del exterior y una
exportación continua de los productos del sistema. La tendencia más simple del
estado firme es la homeostasis, pero su principio básico es la preservación del
carácter del sistema, o sea, un equilibrio casi-estacionario. Los sistemas reaccionan al
cambio o lo anticipan por intermedio del crecimiento que asimila las nuevas entradas
de energía en la naturaleza de sus estructuras. La homeostasis es un mecanismo
regulador.

8.Diferenciación: la organización, como todo sistema abierto, tiende a la diferenciación,
o sea, a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también
multiplicación de papeles y diferenciación interna.

9.Equifinalidad: los sistemas abiertos se caracterizan por el principio de equifinalidad, o
sea, un sistema puede alcanzar, por una variedad de caminos, el mismo estado final,
partiendo de diferentes condiciones iniciales.

10. Límites o fronteras: como sistema abierto, la organización presenta límites o fronteras,
esto es, barreras entre el ambiente y el sistema. Definen el campo de acción del
sistema, así como su grado de apertura.

9.7.1.2 Las organizaciones como clase de sistemas sociales:

Las organizaciones son una clase de sistemas sociales, los cuales a sus vez son sistemas
abiertos. Las organizaciones comparten con todos los sistemas abiertos propiedades como la
entropía negativa, retroinformación, homeostasis, diferenciación y equifinalidad. Los sistemas
abiertos tienden a la elaboración y a la diferenciación, debido a su propia dinámica.

Los sistemas sociales, consisten en actividades estandarizadas de una cantidad de
individuos. Ellas son repetitivas, relativamente duraderas y ligadas en espacio y tiempo. La
estabilidad o recurrencia de actividades existe en relación con la entrada de energía en el
sistema, en relación con la transformación de energías dentro del sistema y en relación con
el producto resultante o salida de energía. Mantener dicha actividad, requiere renovación
constante de energía. Es lo conocido como negentropía.

9.7.1.3 Características de primer orden:

Para Katz y Kahn, las características de las organizaciones como sistemas sociales son las
siguientes:

1.Los sistemas sociales, al contrario de las demás estructuras básicas, no tienen
limitación de amplitud. Las organizaciones sociales están vinculadas a un mundo
concreto de seres humanos, recursos materiales, fábricas y otros artefactos, aunque
estos no estén interactuando. El sistema social, es independiente de cualquier parte
física determinada, pudiendo aligerarla o sustituirla. El sistema social es la
estructuración de eventos o acontecimientos y no la estructuración de partes físicas.

2.Los sistemas sociales necesitan entradas de producción y de mantenimiento. Las
entradas de mantenimiento son las importaciones de energía que sustentan al
sistema; las entradas de producción son las importaciones de energía, procesadas
para proporcionar un resultado productivo.

3.Los sistemas sociales tienen su naturaleza planeada, esto es, son sistemas
esencialmente inventados, creados por el hombre e imperfectos.

4.Los sistemas sociales presentan mayor variabilidad que los sistemas biológicos. Los
sistemas sociales necesitan fuerzas de control para reducir la variabilidad e
inestabilidad de las acciones humanas.

5.Las funciones, normas y valores como los principales componentes del sistema social:
las funciones describen formas específicas de comportamiento asociado a
determinadas tareas. Las funciones se desarrollan a partir de los requisitos de la
tarea. Las normas son expectativas con carácter de exigencia, que alcanzan a todos
los que les concierne el desempeño de una función, en un sistema o subsistema. Los
valores son las justificaciones y aspiraciones ideológicas más generalizadas.

6.Las organizaciones sociales constituyen un sistema formalizado de funciones.

7.El concepto de inclusión parcial: la organización usa sólo los conocimientos y
habilidades de las personas que le son importantes.


8. La organización en relación con su medio ambiente: el funcionamiento organizativo
debe ser estudiado en relación con las transacciones continuas con el medio ambiente
que lo envuelve.


9.7.1.4 Cultura y clima organizacional:

Toda organización crea su propia cultura o clima, con sus propios tabúes, costumbres y
usos. El clima o cultura del sistema refleja tanto las normas y valores del sistema formal
como su reinterpretación en el sistema informal, así como las disputas internas y externas de
los tipos de personas que la organización atrae, de sus procesos de trabajo y distribución
física, de las modalidades de comunicación y del ejercicio de la autoridad dentro del sistema.
Dichos sentimientos y creencias colectivos, se transmiten a los nuevos miembros del grupo.

9.7.1.5 Dinámica de sistema:

Para mantenerse, las organizaciones recurren a la multiplicación de mecanismos, ya que les
falta la estabilidad de los sistemas biológicos. Así, crean estructuras de recompensas para
vincular a sus miembros al sistema, establecen normas y valores y dispositivos de control.

Mientras que en la TS se habla de homeostasia dinámica (o mantenimiento del equilibrio por
ajuste constante y anticipación), se usa el término dinámica de sistema en las organizaciones
sociales: el sistema principal y los subsistemas que lo componen hacen que se vuelve cada
vez más aquello que básicamente es. Para sobrevivir (y evitar la entropía), la organización
social debe asegurarse de una provisión continua de materiales y hombres (entropía
negativa).

9.7.1.6 Concepto de eficacia organizacional:

La eficiencia se refiere a cuanto de entrada de una organización surge como producto y
cuanto es absorbido por el sistema. La eficiencia se relaciona con la necesidad de
supervivencia de la organización. La eficacia organizacional se relaciona con la extensión en
que todas las formas de rendimiento para la organización se hacen máximas. La eficiencia
busca incrementos a través de soluciones técnicas y económicas, mientras que la eficacia
busca la maximización del rendimiento para la organización, por medios técnicos y
económicos (eficiencia) y por medios políticos (no económicos).

9.7.1.7 Organización como un sistema de papeles:

Papel es el conjunto de actividades requeridas a un individuo que ocupa una determinada
posición en una organización. La organización se constituye por papeles o conjunto de
actividades esperadas de los individuos y por conjuntos de papeles o de grupos que se
superponen. La organización es una estructura de papeles.

9.7.2 Modelo sociotécnico de Tavistock

Fue propuesto por sociólogos y sicólogos del Instituto de Relaciones Humanas de Tavistock,
con base en investigaciones realizadas en minas de carbón inglesas y empresas textiles
hindúes.

Concibe la organización como un sistema sociotécnico estructurado sobre dos subsistemas:

- El subsistema técnico: conlleva la tecnología, el territorio y el tiempo. Es el responsable de
la eficiencia potencial de la organización.

- El subsistema social: comprende los individuos, las relaciones sociales y las exigencias de
la organización tanto formal como informal. Transforma la eficiencia potencial en eficiencia
real.

Estos dos subsistemas presentan una íntima interrelación, son interdependientes y se
influyen mutuamente. El enfoque sociotécnico concibe a la organización como una
combinación de tecnología y a la vez un subsistema social. El modelo de sistema abierto
propuesto por el enfoque sociotécnico, importa cosas del medio ambiente, las cuales en base
a ciertos procesos de conversión, convierte en productos, servicios, etc., para exportar. La
tarea primaria de la organización es algo que le permita sobrevivir dentro de ese proceso de:

- Importación: adquisición de materias primas.
- Conversión: transformación de las importaciones en exportaciones.
- Exportación: colocación de los resultados de la importación y de la conversión.

El fundamento de este enfoque es que cualquier sistema de producción requiere tanto una
organización tecnológica como una organización de trabajo. La tecnología limita la especie
de organización de trabajo posible, aunque la organización presenta propiedades sociales y
sicológicas propias pero independientes de la tecnología.

Las organizaciones tienen una doble función: técnica (relacionada con la coordinación del
trabajo e identificación de la autoridad) y social (referente a los medios de relacionar las
personas, para lograr que ellas trabajen juntas).

El subsistema técnico es determinado por los requisitos típicos de las tareas que son
ejecutadas por la organización. La tecnología determina el tipo de entrada humana necesaria
a la organización. También es el factor determinante de la estructura organizacional y de las
relaciones entre los servicios. Pero este subsistema no puede ser visualizarse aisladamente,
ya que es el responsable por la eficiencia potencial de la organización. Los subsistemas
técnico y social coexisten, si uno se altera, el otro tendrá repercusiones.

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